Windows Installer
Eliminar archivos huérfanos de Windows Installer

 

Una de las carpetas de Windows que más espacio ocupa en nuestro disco duro es la llamada Installer (ubicada en C:WindowsInstaller). En ella podemos encontrar diversos archivos MSI y MSP, que son los responsables de ocupar ese gran espacio en nuestro disco duro. Estos archivos tienen relación con los programas actualmente instalados en nuestro equipo, y con algunos que ya no lo estan (ya desintalados), estos últimos son los archivos que nos importan, ya que son huérfanos, y podemos eliminarlos sin mayor problema.

La carpeta tiene atributos de sistema en sus propiedades y se encuentra oculta, por lo que debemos modificar Opciones de carpeta del explorador de archivos para visualizarla. Afortunadamente existe una manera más sencilla para acceder a ella, la cual es a través de Ejecutar (Win + R), en donde debemos escribir la ruta completa: C:WindowsInstaller y aceptar.

Podemos observar su contenido y darnos una idea de que tanto espacio ocupa en nuestro disco duro.

 

Eliminando los archivos huérfanos

Para encontrar los archivos huérfanos y eliminarlos de manera segura, tan sólo hay que instalar la herramienta Windows Installer Unused Files Cleanup Tool (WICleanup), la cual se encarga de escanear los archivos MSI y MSP de dicha carpeta, creando así una lista. A través de su interfaz gráfica podemos seleccionar y eliminar estos archivos.

Windows Installer Unused Files Cleanup Tool (WICleanup)
Interfaz gráfica

 

Primero descargamos la herramienta del siguiente enlace: WICleanup. Extraemos el contenido y ejecutamos WICleanupUI, después damos clic en Scan y cuando termine seleccionamos todos los archivos.

Si queremos evitar seleccionar uno por uno, damos clic en el primer archivo, apretamos Shift, y al mismo tiempo seleccionamos el último, luego damos clic en alguno de los cuadros (checkbox) del lado izquierdo.

Ahora damos clic en Delete selected y la herramienta hará su trabajo.

El único inconveniente es que aparece una ventana para corroborar la eliminación de cada uno de los archivos, lo cual puede resultar engorroso si existe una gran cantidad de estos, por lo que recomiendo hacer el mismo procedimiento mediante línea de comandos.

Uso de WICleanupC con línea de comandos

En el archivo que descargamos podemos encontrar otro ejecutable, nombrado WICleanupC, con el que podemos eliminar los archivos huérfanos a partir de una simple línea de comando.
Para esto tenemos que abrir una ventana de Símbolo de sistema con la ruta en la que tenemos nuestro ejecutable.
Simplemente nos ubicamos en donde esta nuestro ejecutable, y en cualquier parte vacía del explorador de archivos apretamos Shift, y sin soltar la tecla damos clic derecho (secundario), y nos aparecerá una nueva opción que dice Abrir ventana de comandos aquí, en donde daremos clic.
 
Abrir ventana de comandos aquí
Abrir ventana de comandos aquí
Se abrirá una ventana de Símbolo de sistema con la ubicación de nuestro ejecutable. Escribimos el comando y damos enter:
WICleanupC -s
WICleanupC -s
WICleanupC -s

 

Se abrirá otra ventana de manera rápida y sin pausa, desaparecerá en cuestión de segundos, por lo que no podremos visualizar su contenido adecuadamente. Esto indica que la herramienta está trabajando.

Después de un rato, procedemos a corroborar el espacio que acabamos de liberar en nuestro disco duro. Y listo.
windows installer
Carpeta Windows Installer